Más del 30% de los clientes de Allianz eligen la peritación digital para la gestión de sus siniestros
- Allianz Seguros realiza más de 100.000 vídeo peritaciones al año en Hogar, Comunidades y Comercio
- El cliente reduce, en más de diez días, la solución de su incidente
- Allianz Seguros trabaja en la incorporación de realidad aumentada al proceso de peritación
- La media del índice de satisfacción de los asegurados se ha incrementado en 10 puntos con este sistema
Barcelona, 22 de febrero 2019. Los siniestros en el hogar se revelan como uno de los grandes focos de estrés para los asegurados. Una avería en casa, cuando todos atisbamos ya un hogar conectado, nos avocaba a un proceso que podía llegar a prolongarse hasta 20 días. Este modelo ha llegado a su fin con la incorporación de la peritación digital, que reduce la gestión del siniestro en más de 10 días.
Allianz Seguros fue pionera en la realización de desarrollos tecnológicos específicos y personalizados, que le han proporcionado una posición de liderazgo en el sector. Su red de peritos digitales realiza más de 100.000 vídeo peritaciones al año en Hogar/Comunidades/Comercio, fortaleciendo su liderazgo en la peritación digital en España. Más de 50 gabinetes periciales repartidos por todo el territorio nacional, le permiten dar cobertura a cualquier asegurado que solicite esta operativa. Cada uno de los gabinetes y sus profesionales reciben formación específica y continua por parte de la compañía, que ha dotado también a los gabinetes de los terminales y recursos tecnológicos necesarios. “Los peritos incrementan más de un 60% su eficiencia, lo que repercute sobre la eficacia de los reparadores y por tanto, sobre la experiencia de cliente”, señala Jordi García Codina, Director de Siniestros de Allianz Seguros.
Cómo funciona la peritación digital
El cambio ha venido de la mano de herramientas digitales que facilitan la comunicación entre la compañía y todos los actores implicados en la gestión del siniestro. El proceso es muy sencillo: el cliente, una vez ha notificado el incidente, recibe un SMS en su smartphone y con un solo clic está conectado con el perito por vídeo llamada, que comprueba las características de la póliza y asigna en tiempo real los servicios o indemnización correspondientes.
En este escenario nadie necesita acceder al domicilio del asegurado (excepto el reparador, si procede por el tipo de siniestro), lo que no sólo ahorra tiempo sino que además evita al asegurado alterar su vida diaria y estar disponible para la visita de los diferentes actores en el siniestro (perito, operarios…). Además, desaparecen otros hándicaps como los festivos locales. Un incidente puede ser atendido por un gabinete pericial de otra zona reduciendo, una vez más, los tiempos de espera y añadiendo eficacia y celeridad a la gestión.
El objetivo de la compañía no es suprimir las tradicionales peritaciones: el cliente siempre podrá elegir la opción que prefiera, pero las cifras muestran la gran aceptación que el nuevo sistema está teniendo entre los asegurados. “Desde que arrancara el proyecto un 30% de los clientes de Allianz han optado por la peritación digital” apunta Jordi García Codina.
El proceso de peritación digital ha incrementado sensiblemente tanto la experiencia de cliente como la seguridad y celeridad. Toda la información que se maneja sobre el siniestro y el cliente está encriptada, garantizando así por completo la seguridad de los datos. El cliente únicamente debe pulsar la opción de iniciar para establecer la conexión siendo el proceso fácil, ágil y seguro.
“Sin duda, la peritación digital ha transformado la manera de atender a nuestros clientes, ahora disponen de más información y más puntos de contacto con la compañía y son actores también en la gestión de su siniestro”, destaca Jordi García Codina. La gran aceptación que está teniendo entre los clientes de Allianz la peritación digital, lleva a la compañía a barajar cifras de más del 30% de este tipo de peritaciones en sus siniestros de hogar, a cierre de 2018.
Múltiples beneficios
La peritación digital supone no sólo un importante ahorro en el tiempo de resolución de un siniestro sino una significativa reducción en los costes. Los peritos ya no se desplazan al hogar del asegurado y pueden evaluar los daños de forma inmediata, lo que supone que el reparador no necesita tampoco duplicar las visitas al lugar del siniestro. En apenas unos minutos recibe en su dispositivo las observaciones del perito y continúa con la reparación.
Aunque los actuales desarrollos permiten ya a los técnicos periciales manejar datos como las dimensiones de la zona afectada, geolocalización… Allianz trabaja ya en la próxima incorporación a sus sistemas de nuevas utilidades y funcionalidades como el reconocimiento de objetos o la aplicación de realidad aumentada, lo que facilitará todavía más el desempeño de los peritos y la experiencia de cliente.
La experiencia de video peritación se ha incorporado también a Autos, ámbito en el que el cliente puede también elegir la peritación digital y beneficiarse de todas las ventajas de esta operativa.
Sobre Allianz Seguros
Allianz Seguros es la principal filial del Grupo Allianz en España y una de las compañías líderes del sector asegurador español. Para ofrecer los mejores resultados para los clientes, la compañía apuesta por la cercanía física (a través de sus Sucursales y Delegaciones con más de 2.300 empleados/as y su red de más de 13.000 mediadores), y tecnológica (mediante herramientas como su aplicación para smartphones y tabletas, su área de eCliente de la web corporativa, y sus cerca de 2.000.000 de SMS enviados anualmente a sus clientes).
Cuenta con una de las gamas de productos más completa e innovadora del mercado y se basa en el concepto de seguridad integral. Por eso, los productos y servicios que ofrece la compañía van desde el ámbito personal y familiar al empresarial, ofreciendo desde seguros de Vida, Autos, Hogar, Accidentes, o Salud, pasando por Multirriesgos para empresas y comercios, hasta las soluciones aseguradoras personalizadas más complejas.