Incidentes eléctricos en el hogar y problemas con la batería del coche, las urgencias más atendidas durante el confinamiento

Madrid, España, 23 de abril de 2020
  • En el hogar, los incidentes eléctricos se incrementan un 40% y las reparaciones informáticas un 70%
  •  En los automóviles, aumenta la asistencia por problemas con la batería y los siniestros por estacionamiento
  • Allianz ha gestionado durante este periodo más de 4.000 servicios urgentes

Durante el periodo de confinamiento, han aumentado los incidentes eléctricos en el hogar y también los problemas con las baterías de los coches. Se trata de las principales conclusiones del análisis que ha hecho Allianz Seguros de los siniestros urgentes atendidos desde el 16 de marzo. La compañía ha atendido más de 4.000 servicios urgentes desde que se inició el estado de alarma.

En lo que se refiere al hogar, los incidentes que ocupan el primer lugar en el ranking son los incidentes relacionados con causas eléctricas fundamentalmente cortocircuitos, sobretensiones y reparaciones de electrodomésticos. Estos han aumentado más del 40% respecto a la situación anterior al estado de alarma. En ese sentido, Allianz quiere trasladar una serie de recomendaciones importantes en esta época de confinamiento, para evitar este tipo de problemas. Por ejemplo, en cuanto a aparatos eléctricos, se recomienda poner el lavavajillas a carga completa para evitar averías, evitar el uso prolongado de alargadores o regletas o no dejar los cargadores enchufados si no se está cargando el móvil.

En segundo lugar, en cuanto a siniestros en hogar se encuentran las reparaciones y consultas relacionadas con la asistencia informática, con un incremento superior al 70%, por incidentes fundamentalmente relacionados con reparaciones de equipos, al aumentar el teletrabajo, pero también hay que tener muy en cuenta los ciberataques. En ese sentido, la compañía quiere poner el foco en estar seguro también en la red, por ello recomienda desconfiar de los remitentes desconocidos en los e-mails, verificar las webs a las que se accede y ser muy cuidadosos con las compras online. Además, las pymes y autónomos son especialmente vulnerables en la red en estos momentos, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Por eso, la compañía ha elaborado un decálogo para que estén ciberseguros y recomienda apoyarse en productos específicos para cubrir estos riesgos como Allianz Cyber Plus.

Problemas con la batería y siniestros de estacionamiento, lo que más aumenta en el seguro de automóvil

En esta época de confinamiento se ha reducido sustancialmente el uso del automóvil. Por eso, no es de extrañar que haya habido un incremento de los siniestros de servicios de asistencia a vehículos debido a problemas con la batería del automóvil. Cerca del 40% de las averías resueltas en este periodo son por este motivo. En ese sentido, para evitar este riesgo, la compañía recomienda desconectar los bornes de batería durante la época de confinamiento. Otra opción es arrancar el coche periódicamente el coche en el estacionamiento, poniendo primera y quitando el freno de mano. De ese modo se carga la batería.

En segundo lugar, los siniestros que más han aumentado en los automóviles en esta época de confinamiento son los daños registrados mientras los coches se encuentran estacionados, como rotura de lunas o el robo de neumáticos.

El plan #SeguimosContigo sigue activo

Allianz Seguros ha mantenido al 100% su operativa durante toda la crisis provocada por el COVID-19. La compañía trabaja con alrededor de 1.000 reparadores que atienden a los asegurados en los servicios de primera necesidad.

Además, aunque la compañía dispone de la red pericial completamente operativa, está intensificando el uso de peritación digital para todos los ramos a fin de evitar desplazamientos de peritos, agilizar las gestiones para el cliente, incluyendo pago inmediato al cierre de peritación y velar por la salud de proveedores y clientes. Allianz tenía ya completamente integrada y normalizada en su operativa este tipo de peritaciones, tal y como se plasma en las cerca de 140.000 peritaciones digitales realizadas el pasado año.

La compañía aglutina todas las medidas tomadas durante la crisis del COVID-19 en el plan #SeguimosContigo, que incluye iniciativas para clientes, mediadores, proveedores y la sociedad en general. Recoge también medidas como la posibilidad de aplazamiento (hasta 120 días) a pymes y autónomos en el pago de primas de los productos vinculados a la protección del negocio (mientras dure la crisis del COVID-19) o la activación de sistemas de verificación en remoto, para los riesgos que así lo requieran. Además, Allianz Seguros incluye la cobertura por Covid19 en los seguros de Vida Riesgo y Salud y ha habilitado una operativa digital específica que permite a clientes y mediadores operar sin firma física o tramitar con tarjeta recibos devueltos, entre otras gestiones. En Automóviles, además, se mantienen todas las coberturas para los clientes en caso de que les caduque el carné de conducir o la ITV.

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