El mercado asegurador español crecerá un 3% anual en la próxima década, según el Allianz Global Insurance Report

Madrid, España, 26 de mayo de 2022
  • El mercado asegurador español vivió una fuerte recuperación en 2021, con un crecimiento del 5,0%, según el Allianz Global Insurance Report
  • Las primas a nivel global crecieron un 5,1% en 2021, de acuerdo con el informe  

Allianz ha publicado su último “Allianz Global Insurance Report”, que analiza el desarrollo de los mercados de seguros en todo el mundo. De acuerdo con las conclusiones del informe, el mercado asegurador español vivió una fuerte recuperación en 2021, tras una caída de más del 10% en 2020, registró un crecimiento del 5,0% el año pasado.

Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por la recuperación del mercado de seguros de vida, donde los ingresos por primas crecieron un 7,9%, tras cuatro años estancados con tasas de crecimiento negativas. Las primas en el segmento de seguros generales también registraron un sólido crecimiento del 2,7% en 2021.

La previsión para 2022 es que el crecimiento disminuya hasta el 1,9 % (Vida: 1,8%, No Vida: 1,9%), debido al impacto del aumento del coste de la vida. Durante la próxima década, el crecimiento promedio debería alcanzar el 3,0% anual (Vida: 2,3%, No Vida: 3,5%). Este sería un cambio significativo en comparación con la década anterior (en promedio, 0,0% anual), que no solo se vio afectada por la pandemia de Covid-19 sino también por la crisis del euro.

Según revela el informe, las primas a nivel global crecieron un 5,1% en 2021 (Vida: +4,4%; No Vida: +6,3%), gracias a los vientos de cola de la economía, la creciente conciencia del riesgo y los ahorros récord impulsados ​​por mercados en auge. Los ingresos totales por primas alcanzaron los 4,2 billones de euros (Vida: 2,5 billones de euros; No Vida: 1,7 billones de euros). Pero lo que hizo que 2021 fuera realmente destacable fue la composición del crecimiento de las primas: más de dos tercios se generaron en Europa occidental y América del Norte (solo el mercado estadounidense representó la mitad del aumento). Así, 2021 supuso un cierre atípico para la pasada década en la que el crecimiento fue muy inferior (+3,6% anual de media) y estuvo impulsado por Asia, que acaparó el 40% de todas las primas adicionales, más de la mitad de ellas suscritas en China.

“La pandemia y la guerra en Ucrania son llamadas de atención para una mejor gestión del riesgo y una mayor demanda de protección”, señala Ludovic Subran, economista jefe de Allianz. “La industria debe lograr mantener su relevancia económica y social, ofreciendo soluciones innovadoras para riesgos nuevos y crecientes. En los próximos años la necesidad de estar asegurado se incrementará sustancialmente. Esto requiere un nivel de creatividad y colaboración con todas las partes interesadas, clientes, operadores y legisladores incluso mayores que los esfuerzos anteriores”.

Se preveía que 2022 sería otro año excelente para la industria de seguros, pero la invasión de Ucrania ha frustrado esas esperanzas. Es probable que los ingresos por primas crezcan aproximadamente un punto porcentual más lento de lo que se supuso originalmente, ya que la guerra afecta la actividad económica y la confianza. Ahora se espera que los ingresos por primas globales crezcan un +4,8% en 2022, con un comportamiento muy similar tanto para Vida como para No Vida (+4,9 % y +4,6 %, respectivamente). Esta cifra debe considerarse en el contexto de una tasa de inflación mundial del 6,2% este año.

Experto relacionado

¡Contáctanos!

Multimedia