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El Grupo Allianz en España mejora su beneficio con el foco puesto en su estrategia de simplicidad

Barcelona, 3 de junio de 2019
  • El beneficio neto del Grupo Allianz en España creció hasta los 277 millones de euros en 2018
  • El negocio asegurador y el segmento de No Vida impulsan los resultados
  • El segmento de No Vida duplica el crecimiento medio del mercado en los principales ramos
  • La transformación en el segmento de Vida da sus frutos con un crecimiento del producto unit linked Allianz FondoVida de un +10,3%

José Luis Ferré, Consejero Delegado (CEO) de Allianz Seguros (España), comenta: “El ejercicio 2018 ha demostrado la fortaleza de nuestro negocio asegurador. En el segmento de Vida, hemos consolidado nuestra estrategia de transformación hacia productos no garantizados. No en vano somos líderes de los productos unit linked en el canal mediado. En cuanto a No Vida, todos nuestros ramos estratégicos han crecido por encima del mercado, lo que viene siendo habitual (pero no sencillo) en los últimos años. Nuestra apuesta y compromiso con el canal mediado ha sido clave para obtener estos buenos resultados.

Después de tantos años de crecimiento sistemático, consideramos que este año 2019 nuestro foco debe estar en seguir consolidando la rentabilidad en No Vida, especialmente en ramos como Automóviles y Particulares. En lo que respecta a Vida, seguiremos con nuestra estrategia de transformación hacia el ahorro no tradicional.

Además, este año los esfuerzos se centrarán en nuestra estrategia de simplicidad. Tener productos y procesos más simples sólo puede beneficiar al cliente, que es el centro de nuestro negocio. Ello implica revisar y simplificar procesos, productos, herramientas, etc. Esta estrategia no es sino el reflejo de la estrategia del Grupo Allianz a nivel global. Nuestro equipo está estrechamente implicado en los proyectos de simplicidad y sólo puedo agradecer a todos/as su esfuerzo y dedicación”.

 

 

EL AÑO 2018 DE UN VISTAZO

 

El Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo y Allianz Popular[1]) tuvo un 2018 marcado por la fortaleza de su negocio asegurador. El crecimiento del segmento de No Vida y la transformación de Vida hacia productos no garantizados marcaron el ejercicio.

 

Los ingresos por primas fueron de 3.623 millones de euros (+2,8%). La principal filial de Grupo Allianz en España, Allianz Seguros, fue el motor del crecimiento (+3,3%). En cuanto a líneas de negocio, el segmento de No Vida creció el doble  que el mercado en todos los principales ramos. En Vida, el año estuvo marcado por la consolidación de la estrategia de transformación: los productos unit linked crecieron un 10,3%.

 

El resultado operativo2 de las compañías del Grupo Allianz en España fue de 444 millones de euros, inferior al del año anterior por menores resultados extraordinarios. Por su parte, el beneficio neto creció un +1% hasta alcanzar los 277 millones de euros.

 

GRUPO ALLIANZ EN ESPAÑA

2017(mill. €)

2018 (mill. €)

Variación

Ingresos por primas

3.524

3.623

+2,8%

Resultado operativo

484

444

-8,3%

Beneficio neto (después de impuestos y minoritarios)

274

277

+1,0%

 

 

EL AÑO 2018 EN DETALLE

 

ACTIVIDAD ASEGURADORA Y DE GESTIÓN DE ACTIVOS

 

Actividad aseguradora

 

Los ingresos por primas de las compañías aseguradoras del Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo y Allianz Popular Vida) se situaron en 3.623 millones de euros, un +2,8% más que el año anterior. Allianz Seguros fue la compañía que más contribuyó en cuanto a primas, con 3.256 millones de euros, un +3,3% más.

 

 

 

Por compañías, las primas se distribuyeron de la siguiente manera:

 

Compañía

Primas 2018 (mill. €)

Variación

Allianz Seguros

3.256

+3,3%

Fénix Directo

69

-1,4%

Allianz Popular Vida

298

-1,3%

TOTAL

3.623

+2,8%

 

 

Por líneas de negocio, la distribución del volumen de primas fue la siguiente:

 

 

Línea de negocio

Primas 2018 (mill. €)

Variación

NO VIDA

2.516

+5,7%

     Automóviles

1.566

+4,0%

     Particulares

454

+7,1%

     Empresas

496

+9,9%

VIDA

1.107

-3,1%

     Unit Linked

235

+10,3%

     Vida Riesgo

177

-11,3%

     Ahorro

695

-4,8%

TOTAL

3.623

+2,8%

                                                                                                                        

 

El segmento de No Vida fue el motor del crecimiento, con todas las líneas de negocio estratégicas duplicando la media del mercado: Automóviles (+4,0% vs. +1,9%), Particulares (+7,1% vs. +3,3%) y Empresas (+9,9% vs. +5,5%). El ramo de Empresas es uno de los focos para la compañía en este año 2019, especialmente el segmento pyme, donde la compañía ofrece una completa oferta de productos. De hecho, recientemente Allianz Seguros ha lanzado Allianz Cyber Plus, una solución aseguradora para cubrir los ciberriesgos de las pequeñas y medianas empresas.

 

En cuanto a Vida, el decrecimiento del volumen de primas se debió, principalmente, a la estrategia de reducción del peso de los productos de Vida tradicionales a favor de productos no garantizados, como los unit linked. En este sentido, el unit linked Allianz FondoVida alcanzó 235 millones de euros en primas, un +10,3% más que el año anterior. En cuanto a Vida Riesgo, el decrecimiento de las ventas en el canal bancario se vio nivelado por el incremento de las mismas en el canal mediado: en Allianz Seguros las primas de Vida Riesgo crecieron un +11,3% hasta los 101 millones de euros. 

 

 

Eficiencia en los gastos

 

A pesar de la fuerte competencia en precios y de la mejora macroeconómica, que suele implicar un incremento de la siniestralidad, Allianz mejoró su ratio combinado de No Vida en 2018. El ratio combinado bajó medio punto porcentual, pasando del 91,4% de 2017 al 90,9% de 2018.

 

Crecen los clientes y las pólizas suscritas

 

El número de clientes de Allianz aumentó un +2,7% en 2018 hasta los 4,4 millones de personas que confían en la compañía. Además, el número de pólizas suscritas alcanzó los 7,6 millones, un +3,6% más. Estos datos reafirman uno de los pilares de la estrategia de Allianz: la centralidad en el cliente.

 

Actividad de gestión de activos

 

En cuanto a la gestión de planes de pensiones (Allianz Popular Pensiones) y fondos de inversión (Allianz Popular Asset Management), los ingresos netos fueron de 58 millones de euros. La menor actividad de gestión de activos se debió principalmente al actual contexto del Banco Popular.

 

Compañía

Ingresos netos 2018 (mill. €)

Variación

Allianz Popular Pensiones

28

-16,0%

Allianz Popular AM

30

-14,5%

TOTAL

58

-15,2%

 

 

SOLVENCIA

 

El ratio de solvencia del Grupo Allianz en España en 2018 fue del 207,6%, 35 puntos más que el año anterior. El beneficio del ejercicio junto con una gestión activa del capital económico son los principales elementos que explican la mejora significativa del ratio de solvencia.

Footnotes

 

  1. ^ [1] Allianz Popular está formado por Allianz Popular Vida, Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management.

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