Allianz pide más seguridad para los usuarios vulnerables de las vías urbanas
- El 70% de las muertes en vías urbanas afectan a peatones, ciclistas o motoristas.
- Un tercio de los accidentes entre camiones y peatones o ciclistas podría evitarse con la tecnología existente.
- «Necesitamos un nuevo cinturón de seguridad»: Allianz propone medidas para acercarse a Visión Cero
En el 12º Allianz Motor Day, Allianz pidió una mayor protección para peatones y ciclistas en las ciudades y planteó demandas concretas a políticos, fabricantes de automóviles y operadores de flotas.
Teniendo en cuenta el número persistentemente elevado de muertes en carretera en Europa, Klaus-Peter Roehler, miembro del Consejo de Administración de Allianz SE, reclamó en el Centro Allianz de Tecnología (AZT) de Ismaning la mejora del equipamiento de seguridad, especialmente para furgonetas y camiones: “Estamos asistiendo a rápidos avances en casi todos los ámbitos de la tecnología, así que ¿por qué no conseguimos proteger mejor la vida en las carreteras? Se trata de una trayectoria inaceptable. Un tercio de todos los accidentes entre camiones y peatones o entre camiones y ciclistas podrían evitarse si los camiones utilizaran tan solo dos medidas de seguridad bien conocidas. Para hacer frente a los retos y tendencias que he mencionado, los fabricantes de vehículos, los políticos, los transportistas de mercancías - y nosotros como aseguradoras - estamos llamados a la acción. Simplemente debemos hacer todo lo posible para proteger una vida humana de la muerte accidental, cueste lo que cueste”.
El Allianz Motor Day reúne a expertos y representantes de los medios de comunicación de todo el mundo para debatir las tendencias y los retos de la movilidad del futuro. El tema para 2024 es «Grandes frente a pequeños: cómo debemos proteger mejor a los grupos vulnerables en las zonas urbanas».
La UE quiere reducir a cero las muertes en carretera para 2050
Klaus-Peter Roehler destaca que el número de muertos en carretera en la Unión Europea sigue siendo demasiado elevado, en torno a 20.400 en 2023: “La Comisión Europea ha declarado que para 2050 el número de muertos en carretera en Europa debe reducirse a cero”. Por desgracia, aún estamos muy lejos de esta «Visión Cero».
Para mantenernos dentro del objetivo, el número de víctimas tendría que haber disminuido un 18% entre 2022 y 2023, suponiendo una progresión lineal. En toda Europa se ha logrado una reducción del 1%, y en Alemania, el número de víctimas mortales ha aumentado recientemente un 1,8%, hasta un total de 2.839 en 2023.
Las ciudades son focos de accidentes: El 70% de los muertos en carretera en zonas urbanas son peatones o vehículos de dos ruedas.
Para lograr resultados rápidos, tiene sentido centrarse en el transporte urbano: «Las ciudades son los principales focos de accidentes», afirma Roehler. “Alrededor del 40% de los accidentes de tráfico mortales en Europa se producen en las ciudades; el 70% de estas víctimas circulan en bicicleta u otros vehículos de dos ruedas, o son peatones, incluidos niños y ancianos: ¡necesitan más protección! El titular de este 12º Día Allianz del Motor - Grandes contra pequeños- suena amargo, pero es cierto. Se trata de proteger a las personas más vulnerables de los vehículos pesados”.
Según un reciente análisis del Centro Allianz de Tecnología (AZT), los vehículos utilizados por los servicios de paquetería y reparto son especialmente llamativos: «Como aseguradora de flotas, Allianz ha llegado a las siguientes conclusiones: las furgonetas utilizadas por estos servicios de reparto tienen una frecuencia de siniestros aproximadamente un 20% superior a la de los vehículos convencionales», dice Roehler. «También son más propensas a causar daños personales». A ello contribuyen las presiones de tiempo de los conductores, las numerosas paradas, las maniobras en entornos urbanos y la distracción que provocan los dispositivos digitales necesarios para el reparto.
Roehler critica que actualmente las furgonetas no llevan a bordo el mismo número de sistemas de seguridad que los coches, a pesar del Reglamento General de Seguridad 2 (RGS2) de la UE, que se aplicará a los vehículos nuevos a partir de julio de 2024. «Al menos, las furgonetas deberían tener los mismos sistemas de seguridad que los turismos nuevos, ya que utilizan las mismas vías urbanas muy frecuentadas», afirma.
Estudio de Allianz: Un tercio de los accidentes entre camiones y ciclistas o peatones podría evitarse con la tecnología disponible
Para los vehículos pesados y los autobuses, el GSR2 también debe mejorarse lo antes posible, según Roehler: aunque algunas funciones de advertencia de los sistemas de asistencia al conductor son ahora obligatorias para los camiones de nueva matriculación, no bastan para evitar de forma fiable las colisiones con ciclistas y peatones en los ángulos muertos, por ejemplo. «Los sistemas de advertencia no bastan», afirma Roehler. «Los sistemas eficaces pueden identificar a los usuarios de la carretera en el ángulo muerto y activar inmediatamente la frenada de emergencia».
Un estudio reciente del Centro Allianz de Tecnología (AZT) concluía que un tercio de los accidentes entre camiones y peatones o ciclistas podrían evitarse con asistencia activa de frenado y una mejor visibilidad para el conductor del camión mediante ventanas de maniobra y una línea de visión más baja en la cabina. Estas soluciones técnicas ya están disponibles en el mercado; ahora hay que generalizarlas lo antes posible.
«Ante todo, nuestros esfuerzos por mejorar la seguridad vial consisten en salvar vidas y reducir el dolor y el sufrimiento». Sin menoscabo de esta convicción fundamental, Roehler añade otro razonamiento que puede servir para ganarse a las empresas de transporte: «Evitar accidentes -incluso los leves sin daños personales- ofrece una ventaja económica. Es auto incentivador para las empresas de transporte porque una flota con menos costes de reparación y tiempos de inactividad es más eficiente, y las tarifas de seguro de una flota así también son significativamente más bajas en comparación con una flota con muchos accidentes.»
Allianz recurre a su tradición para plantear exigencias específicas a políticos y fabricantes de vehículos
Roehler señala que hace 40 años, Allianz ya hacía campaña a favor del entonces controvertido uso obligatorio del cinturón de seguridad: En 1983, Max Danner, entonces director del Centro de Tecnología de Allianz, escribió un libro titulado «¡Cinturón de seguridad o muerte!». Según Roehler, «además de '¡Cinturón de seguridad o muerte! Sistemas de asistencia o muerte». Para alcanzar la Visión Cero, necesitamos, por así decirlo, 'un nuevo cinturón de seguridad'».
En el 12º Día Allianz del Motor, Allianz hizo tres peticiones concretas a los fabricantes de automóviles y a los legisladores para proteger mejor a los grupos vulnerables en el tráfico urbano.
Peticiones de Allianz
1. El equipamiento de seguridad de furgonetas y camiones debe superar la norma legal vigente. Como mínimo, las furgonetas deberían tener los mismos sistemas de seguridad que los turismos nuevos, ya que utilizan las mismas vías urbanas muy frecuentadas. Los fabricantes de camiones deben aprovechar al máximo las innovaciones ya disponibles para ayudar a prevenir accidentes. Entre ellas, ventanas de maniobra, cabinas más bajas y sistemas automáticos de frenado de emergencia al girar.
2. Allianz aboga por una armonización de los requisitos en toda Europa y pide a los legisladores de la UE que sigan mejorando la normativa actual. Para todos los camiones nuevos, los sistemas avanzados de asistencia al conductor para evitar accidentes en los giros deberían ser obligatorios lo antes posible. Los sistemas de advertencia, como exige actualmente la ley, no son suficientes. Los sistemas de frenado activo que detectan a los usuarios de la carretera en el ángulo muerto e inician inmediatamente el frenado de emergencia deberían ser obligatorios. Y estos sistemas deben estar siempre encendidos.
3. Si Allianz, como aseguradora, sabe qué sistemas de seguridad están instalados y activados en camiones y furgonetas, puede establecer tarifas e incentivos basados en el riesgo.
NdP.- Allianz pide más seguridad para los usuarios vulnerables de las vías urbanas.docx
16 de octubre de 2024
Allianz_Pressefoto_Klaus_Peter_Roehler.jpg
16 de octubre de 2024