Allianz Euro Monitor 2017: hay que aprovechar la bonanza económica para hacer reformas

21 de marzo de 2018
  • Las puntuaciones de los países en el Allianz Euro Monitor alcanzan su nivel más alto desde 2001
  • Alemania lidera el ranking general y Francia cae hasta el último puesto del ranking del Euro Monitor
  • España en el camino correcto: sube una posición y alcanza el puesto 11 del Euro Monitor

Desde una perspectiva económica, la zona del euro difícilmente podría estar en mejor forma de lo que se encuentra a día de hoy. Y es probable que la recuperación continúe. Este desarrollo se refleja en los resultados del Allianz Euro Monitor de este año con el que, anualmente, medimos y puntuamos el estado de las economías de la zona euro basándonos en 20 indicadores. En esta ocasión, la calificación media de la eurozona se ha situado en 6,8 puntos, cerca de 2,5 puntos mejor que el año anterior. Además, ningún país ha obtenido una calificación en la zona crítica (de 1 a 4 puntos).

La fuerte mejora en el indicador general desde 2012 no se debe solo a la reciente recuperación económica, sino también a las reformas estructurales llevadas a cabo en los países miembros. Los desequilibrios macroeconómicos se han reducido y, sobre todo, los mecanismos internos de ajuste de la Unión Monetaria se han fortalecido a largo plazo con una mayor flexibilidad salarial y de precios. Algo que debería aumentar la convergencia de las variables macroeconómicas clave, que es el requisito previo crucial para una unión monetaria estable. Los datos de Euro Monitor respaldan esta tesis. Después de los duros reveses en los años de crisis, el acercamiento económico de los miembros de la Eurozona se ha intensificado. Así pues, pese a  todas las críticas y la crisis: el euro está funcionando, y en el futuro probablemente lo hará aún mejor.

"Hay algunas pruebas de que la Eurozona es ahora más resistente a las crisis y más estable que en 2007. Sin embargo, el avance de las reformas se ha estancado desde 2015. Definitivamente es demasiado pronto para eso. La bonanza económica debería usarse para preparar la Unión Monetaria para tiempos peores, que seguro que llegarán", señala Michael Heise, Economista Jefe de Allianz.

Para los antiguos países en crisis, esto significa seguir reduciendo la carga heredada de la crisis. Los principales países de la Eurozona, por otro lado, deberían compensar la falta de reformas en los últimos años. Esto concierne principalmente a Francia, Italia y Bélgica, que están en la cola del Euro Monitor, pero también a Alemania y Luxemburgo, que últimamente han mostrado muy poca ambición en las reformas. Además, se requieren medidas a nivel de la Unión Monetaria para apoyar los esfuerzos de las reformas que están haciendo los países miembros. Éstos deben estar respaldados por medidas que promuevan la convergencia en el área monetaria, tales como una mejor coordinación de las políticas económicas y los incentivos (financieros) para implementar reformas estructurales.

España: en el camino correcto

España ha obtenido una calificación de 6,6 puntos en el Allianz Euro Monitor, mejorando ligeramente la nota del año anterior (+0,2). Esto ha supuesto que haya ascendido un escalón en el ranking, situándose en el puesto 11. España ha avanzado considerablemente en la reducción de sus desequilibrios macroeconómicos en los últimos años.

Desde 2013, el país ha sido uno de los países con mejores resultados en el sub-ranking que mide el progreso a más corto plazo, gracias a reformas estructurales clave y un fuerte crecimiento económico.

El mercado laboral español está recuperándose. Aunque las cifras de desempleo (17,2%) y la tasa de empleo (61%) todavía se encuentran claramente en una zona crítica, se han logrado avances significativos en los últimos años.

A pesar del rápido crecimiento económico del país, la consolidación de las finanzas públicas avanza lentamente. Aunque el PIB español ha aumentado más de un 3% anual desde 2015, la deuda pública no ha disminuido ni siquiera dos puntos porcentuales en el mismo periodo. A pesar de la disminución de la carga de intereses, el déficit presupuestario español en 2017 superó el criterio de Maastricht (3,3% del PIB) por décima vez consecutiva.

Los resultados más importantes del Euro Monitor 2017, en detalle:

  • La nota media global de los países de la Eurzona en el Euro Monitor (6,8 puntos) es la más alta desde 2001, aunque no es consistente en todos los países. Quince han mejorado su calificación y cuatro han empeorado.
  • En la mayoría de los países, el déficit público y el ratio de deuda pública mejoraron, así como las tasas de desempleo, el crecimiento del empleo y la productividad laboral. Sin embargo, se produjeron retrocesos en la reducción de los déficits presupuestarios estructurales, el crecimiento de las exportaciones en relación con la dinámica del comercio mundial y en la reducción de la deuda corporativa.
  • Alemania lidera el Euro Monitor y se mantiene en una posición privilegiada dentro de la zona del euro en términos de estabilidad económica, con una puntuación general de 8,1 en 2017, sin cambios respecto al año anterior. Esto se debe, concretamente, al sólido desempeño del país en sostenibilidad fiscal y deuda privada y externa. Holanda, ocupa el segundo lugar con 8.0 puntos.
  • Francia se sitúa en la última posición en nuestro ranking general este año con 5,4 puntos, justo por debajo de Italia con 5,6 puntos. Los desequilibrios económicos han aumentado.
  • Estrellas fugaces del año: analizando solo las mejoras en la clasificación general, los países que más subieron en la clasificación fueron Austria e Irlanda. Chipre, por su parte, dio el mayor salto en términos de su puntuación general, que aumentó en 0,8 puntos hasta 6,2.

bheh73v8s8-image.png

¡Contáctanos!

Multimedia